martes, 14 de marzo de 2023

La Formación por Ferry

El concepto de formación (FERRY)

El autor, Gilles Ferry, propone una profunda reflexión sobre el concepto de formación. La formación es un proceso continuo de desarrollo personal que busca la adquisición de competencias, habilidades y valores necesarios para vivir plena y responsablemente en la sociedad.

La formación, además, implica la adquisición de una cierta forma, es decir, "ponerse en forma". A pesar de que nadie puede formar a nadie, cada individuo puede formarse a sí mismo mediante sus propios medios y recursos. La formación no es un proceso pasivo, sino que requiere un esfuerzo constante y consciente por parte del individuo, implicando la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, cuestionar sus propias creencias y valores, y buscar siempre nuevas formas de aprender y crecer. Es un proceso que no tiene fin, ya que el ser humano siempre puede seguir desarrollándose y mejorando. La formación es un proceso continuo que requiere un esfuerzo constante por parte del individuo, pero que a su vez nos permite crecer y desarrollarnos de forma plena y satisfactoria.

Ferry se centra en tres modelos de formación: carismático, ajuste y liberación.

El modelo carismático sugiere que el educador es capaz de inspirar y motivar a los estudiantes a través de su personalidad carismática y su visión del futuro. El educador carismático es visto como un líder natural con la capacidad de transformar y motivar a los estudiantes.

En el modelo de ajuste, el maestro se adapta a las necesidades y posibilidades del alumno, y existe una exigencia técnica en cuanto al conocimiento y desarrollo del niño.

Por último, el modelo de liberación se centra en la relación que existe entre docente y alumno, fomentando la libertad para eliminar aquello que obstaculiza el aprendizaje.

En cuanto a la relación entre teoría y práctica en la formación, existe una confusión entre ambas, lo que lleva a Ferry a citar: "La teoría son los saberes disciplinarios y la práctica es la pedagogía". Es por eso que cuando se habla de formación profesional, se entiende que se trata de una formación práctica.

En esta perspectiva, la teoría y la práctica no son dos ámbitos separados, sino que están estrechamente interconectados. La teoría proporciona un marco conceptual y metodológico para la práctica, mientras que la práctica permite poner a prueba y validar la teoría. En la pedagogía de la integración, la relación entre teoría y práctica es una relación dialéctica, en la que cada aspecto se nutre y enriquece mutuamente. 

La reflexión implica no solo la introspección sobre la propia práctica, sino también la capacidad de analizar críticamente la teoría y de cuestionarla en función de la realidad de la práctica. Para Ferry, la reflexión es un elemento clave para el desarrollo de una identidad profesional sólida y para la integración de valores y actitudes en la práctica educativa.

En definitiva, la relación entre la teoría y la práctica en la formación es crucial para el desarrollo de educadores competentes y comprometidos. Una relación integrada entre ambos ámbitos, basada en la reflexión crítica, permite a los educadores comprender mejor su práctica y mejorarla constantemente.

 


Bibliografía:

  • Ferry, G. (1997), Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.


 

  



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