jueves, 9 de marzo de 2023

La Formacion

 

La formación y su complejidad semántica
 

Adentrando al tema de la formación se analizará el articulo “La formación y su complejidad semántica” de la autora Marta Remedios Rivas González, aquí podemos decir que el concepto de la formación se utiliza en diversos ámbitos, incluyendo la educación, el trabajo y el desarrollo personal, es por eso que se examina las diferentes definiciones y connotaciones de este término, y cómo su uso puede variar según el contexto y las perspectivas.

En primer lugar, Rivas destaca que la formación se refiere a un proceso continuo de adquisición de conocimientos, habilidades y valores a lo largo de la vida. Este proceso puede ocurrir tanto de manera formal, a través de instituciones educativas y programas de capacitación, como de manera informal, a través de la experiencia y la observación. Además, la formación puede ser tanto general como especializada, dependiendo de los objetivos y necesidades individuales.

Uno de los primeros conceptos que se menciona es sobre la autora Teresa Yurén donde establece que formación y educación no es lo mismo. Habla sobre una educación como Bildug la cual es una construcción de la educación de la libertad realizada. Pero también existe una educación donde es dado por la socialización y la enculturación, la primera existe una apropiación de normas, ordenes, mientras que en la segunda es por costumbres, lenguas y saberes. Es por eso que el “…sujeto que crea, recrea o renueva la cultura y los ordenes sociales esto es la formación” (Yuren,2000:29). La formación la define como “…un proceso cuyo movimiento se asemeja a una espiral. El sujeto recibe de la sociedad la cultura los elementos que le permiten desarrollarse y configurar su personalidad (conjunto de competencias y motivaciones que hacen a un sujeto capaz de hablar y actuar…” (Yuren,2000:32) Se puede analizar que el sujeto se va moldeando a través del tiempo hasta poder formarse a si mismo. Como bien se mención esta formación solamente se da cuando el sujeto sea critico del mundo que lo rodea, para garantizar su transformación.

Yaren especifica que la formación es una conquista subjetiva donde se transforma la cultura y la interacción de uno mismo, que es la autoconciencia. El sujeto debe ser autocritico y auto transformador donde se destaca dos momentos de formación: Objetivación y la intersubjetividad 

Otro de los autores que menciona es sobre Gilles Ferry y Jacky Beillerot, donde se habla de un falso de si mismo en el cual el personaje que no es autentico se encuentra moldeando por la exigencias de la sociedad y el rol que desempeña este. La formación no tiene el mismo concepto para todos, se habla de formación usualmente cuando se tiene contenidos o se habla de programas de aprendizaje, pero todos esto solo se deben considerar como soporte y condiciones, pero no son la formación. Para Ferry la “…formación es un desarrollo personal… consiste en encontrar formas para cumplir con ciertas tareas para ejercer un oficio, una profesión o un trabajo” (1997,54). Como podemos analizar que en esta definición de formación el sujeto debe ser formado profesionalmente. También menciona que esta formación es personal y que “una formación no se recibe…Nadie forma a otro… El sujeto se forma solo por sus propios medios.., uno se forma a uno mismo, pero uno se forma solo por mediación”. El sujeto solo se puede formar a si mismo, puede tener diferentes mediadores o soportes que lo ayuden a su desarrollo de formación donde puede haber mediadores humanos o instituciones educativas, esta formación solo se puede dar en un tiempo, lugar y la relación que tiene con la realidad

En el ámbito laboral, la formación puede enfocarse en mejorar las habilidades y competencias específicas necesarias para un trabajo en particular. Por ejemplo, un programa de formación en liderazgo puede ayudar a desarrollar habilidades de comunicación, gestión de equipos y resolución de conflictos. En el ámbito educativo, la formación puede tener una connotación más amplia, que incluye el desarrollo integral de la persona y la preparación para la vida en sociedad. En este sentido, la formación se enfoca en el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales.

Es por eso que el autor, Jesús Martin García define a la formación como “el proceso sistemático de la adquisición de actitudes, conceptos, conocimientos, funciones o destrezas que dan lugar a una mejora continua de los niveles de rendimiento laboral… la formación es definida como un proceso continuo y constante,…” (Garcia;2003,126). Este tipo de formación depende de la adquisición de conocimiento que tenga el sujeto y eso dependerá de la destreza o habilidades que desarrollen para lograr dicha necesidad. Existen dos métodos los internos en donde la formación se imparte por la misma organización en el área donde se encuentra trabajando el sujeto para adquirir las habilidades requeridas y el método externo es aquel que se utiliza materiales o mediadores como la formación a través de una computadora.

Además, la complejidad semántica de la formación también se relaciona con las diferentes perspectivas teóricas y filosóficas sobre la educación y el aprendizaje. Por ejemplo, algunas teorías enfatizan la importancia de la enseñanza formal y estructurada, mientras que otras valoran el aprendizaje autónomo y auto-dirigido. Asimismo, la formación puede ser vista desde una perspectiva más individualista, enfocándose en el desarrollo de habilidades y capacidades personales, o desde una perspectiva más social, destacando la importancia del aprendizaje en comunidad y la formación de ciudadanos críticos y responsables.

Otra dimensión de la complejidad semántica de la formación es la relación entre formación y cambio social. En este sentido, la formación puede verse como un medio para fomentar el cambio social y la transformación de la sociedad. Por ejemplo, la formación en valores como la igualdad, la justicia y la solidaridad puede ayudar a formar ciudadanos comprometidos y capaces de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

Para finalizar, la formación es un concepto complejo y multifacético que abarca una amplia variedad de significados y contextos. La comprensión de su complejidad es esencial para una educación y formación efectiva y significativa, que promueva el desarrollo integral de las personas y su participación activa en la sociedad. Además, la formación también puede ser vista como un medio para fomentar el cambio social y la transformación de la sociedad hacia una dirección más justa y equitativa. En este sentido, la formación puede ser un elemento clave para el desarrollo sostenible y la construcción de un futuro más justo y próspero para todos.

 



Fuentes bibliográficas: 

·        ·Ferry, Gilles (1997) “1. Acerca del concepto de formación” en, Pedagogía de la formación. Novedades Educativas. Buenos Aires. Pp. 53-73

·         -----------------(1997) “3. La relación teoría- practica en la formación” en, Pedagogía de la formación. Novedades Educativas. Buenos Aires. Pp. 75-85
·         García, Jesús Martin., Rubio Valdehita Susana y Lillo Jover Julio. (2003). “IV. La formación de personal” en, La psicología del trabajo. Biblioteca Nueva. Madrid España. Pp.126-148
·         Rivas, M. (2008). La formación y su complejidad semántica. Investigación. Educativa Duranguense (8), 41-53. Universidad Pedagógica de Durango.
·         Yurén Camarena, María Teresa. (2000). “Formación, eticidad y relación pedagógica” en, Formación y puesta a distancia. Su dimensión ética. Paidos. Mexico. Pp.27-41


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