viernes, 17 de marzo de 2023

Campo intelectual

 

El capital y el habitus
 

Para comprender mejor el texto sobre el campo intelectual de la educación se debe saber sobre el habitus, el cual consiste de una capacidad cognitiva de comportamiento social, donde son estructuras mentales, marcado por la posición de una sociedad divida en clases. El habitus suena a habito, pero no debemos caer en que su significado es lo mismo, porque no es así. Mientras que el habito es una acción que se lleva a diario para fomentar algo especifico e individual, el habitus es ese comportamiento que se da a nivel social, donde ciertos grupos sociales tiene un habitus determinada por sus clases. Mas exactamente los autores Bourdieu y Wacquant escriben sobre la definición del habitus “El habitus es otro elemento necesario para el ingreso a un determinado campo cultural. Se considera como los esquemas mentales y prácticos resultado de la incorporación de visiones y divisiones sociales objetivas que configuran principios de diferencia y pertenencia a ciertos campos” (1995). Este habitus nos ayuda para interactuar con otros.

 

Este habitus se construye socialmente y como bien menciona “el habitus se refiere a un aprendizaje práctico que no es conciente ni intencional, ya que se adquiere a través de la incorporación de prácticas, visiones y valores del espacio social en que se desenvuelven los sujetos. Estas cuestiones a veces se olvidan y han propiciado que el concepto se asocie con algo innato, pues se olvida que fueron incorporados de forma involuntaria a través de la socialización”. (Sánchez Dromundo, Rosalba Angélica. (2007))

 

 

 

Existen diferentes tipos de capital:

 

·         Capital cultural: el cual es heredado o adquirido.

 

·         Capital económico: diferentes clases económicas.

 

·         Capital Simbólico: se define por algunas creencias o experiencias que tiene el sujeto

 

·         Capital Social

 

 

 

El campo intelectual de la educación

 

 

 

El campo es una estructura estructurada y una estructura estructurante, aunque suene confuso la verdad es que tiene sentido al decir que la “estructura estructurada” significa algo dado o en pocas palabras ya impuesto por la sociedad es ese elemento que no es posible mover por ejemplo las reformas educativas que las impone el gobierno; mientras que “estructura estructurante” se refiere lo que se esta dando, algo que se puede modificar pero depende del sujeto y que tanto adquiera capital, ya que cada sujeto tiene las condiciones para apropiarse del capital.

 

Ese campo es un espacio donde se va adoptar relaciones de poder y luchas por la dominación. Para entender mejor Bourdieu nos define el concepto de campo: “Bourdieu define el concepto de campo como un conjunto de relaciones de fuerza entre agentes o instituciones, en la lucha por formas específicas de dominio y monopolio de un tipo de capital eficiente en él” (Gutiérrez, 1997). Este campo esta dominado por agencia y agentes, la cual posibilita las relaciones culturales, esta agencia se habla de familia, mientras que los agentes son considerados como el padre y la madre.

 

La posición que un individuo ocupa en un campo está influenciada por diversos factores, como el tipo, volumen y legitimidad del capital y del habitus que han adquirido a lo largo de su trayectoria. Estos conceptos están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente para determinar la posición social de los individuos en el campo. Los campos se componen de diversos actores, como productores, consumidores, distribuidores y reguladores, cuyas características y reglas varían según su historia y relación con el campo de poder. En el ámbito académico, por ejemplo, el campo está conformado por investigadores, académicos, profesores, estudiantes, instituciones de difusión y universidades.

 

El capital cultural es adquirido por los estudiantes, y legitimado mediante títulos y certificaciones, se transforma en capital simbólico de reconocimiento. Cuando este capital cultural es reconocido por los grupos en el poder, los sujetos ascienden a una posición elevada y adquieren el reconocimiento para ver lo valioso que es en el círculo en el que se desenvuelven.

 

La posición que una persona ocupa en un campo está determinada por una compleja interacción entre los conceptos de campo, capital y habitus. La comprensión de estos conceptos es crucial para entender cómo funciona la sociedad y cómo se establece y mantiene el poder en diferentes campos.

 

Es por eso que es importante saber que es campo para poder definir el campo intelectual, el cual se considera un subcampo del campo del control simbólico donde nos dice que el campo simbólico es aquel construido por agentes y agencias, donde las prácticas crean y construyen la reproducción cultural. Es por eso que este campo regula los medios, contextos, recursos discursivos y se ubican en las llamadas nuevas profesiones que regulan las relaciones sociales. Este campo simbólico tiene varios subcampos entre ellos el campo intelectual de la educación el cual se refiere a las posiciones, oposiciones y prácticas. “El campo intelectual de la educación puede considerarse una fuente importante en la generación de las posiciones y oposiciones en la teoría, investigación y practica educativa, y en la definición parcial de los discursos y practicas pedagógicas que circulan en el sistema educativo, en sus diferentes niveles.”(Díaz, M. (1993))

 

El campo intelectual de la educación, según Bourdieu sostiene que el sistema educativo es un campo de lucha por el poder simbólico y material, donde los diferentes actores compiten por definir lo que es legítimo y valioso en el ámbito intelectual. Los estudiantes, los profesores, los intelectuales, las instituciones y los agentes del Estado participan en este campo y se enfrentan en una lucha constante por el control y la legitimidad.

 

El éxito de este campo intelectual de la educación depende en gran medida del capital cultural que poseen los estudiantes y sus familias. Aquellos que tienen un capital cultural alto tienen más probabilidades de tener éxito en el sistema educativo, ya que están más familiarizados con las prácticas y normas culturales que son valoradas en el ámbito intelectual.

 

Para concluir el concepto de campo intelectual de la educación es una herramienta importante para entender la dinámica del sistema educativo y cómo se reproduce la desigualdad social. Bourdieu utilizó este concepto para analizar cómo el poder simbólico y material se disputa en el ámbito intelectual y cómo el capital cultural es un factor importante para el éxito en este campo.

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

 

  • Díaz, M. (1993). Capítulo I Aproximaciones al campo intelectual de la educación, pp. 9-39. El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle. 
  • Sánchez Dromundo, Rosalba Angélica. (2007). La teoría de los campos de Bourdieu, como esquema teórico de análisis del proceso de graduación en posgrado. Revista electrónica de investigación educativa, 9(1), 1-21. Recuperado en 17 de marzo de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412007000100008&lng=es&tlng=es.


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