El capital y el
habitus
Para comprender
mejor el texto sobre el campo intelectual de la educación se debe saber sobre
el habitus, el cual consiste de una capacidad cognitiva de comportamiento
social, donde son estructuras mentales, marcado por la posición de una sociedad
divida en clases. El habitus suena a habito, pero no debemos caer en que su
significado es lo mismo, porque no es así. Mientras que el habito es una acción
que se lleva a diario para fomentar algo especifico e individual, el habitus es
ese comportamiento que se da a nivel social, donde ciertos grupos sociales
tiene un habitus determinada por sus clases. Mas exactamente los autores
Bourdieu y Wacquant escriben sobre la definición del habitus “El habitus es otro
elemento necesario para el ingreso a un determinado campo cultural. Se
considera como los esquemas mentales y prácticos resultado de la incorporación
de visiones y divisiones sociales objetivas que configuran principios de
diferencia y pertenencia a ciertos campos” (1995). Este habitus nos ayuda para
interactuar con otros.
Este habitus se
construye socialmente y como bien menciona “el habitus se refiere a un
aprendizaje práctico que no es conciente ni intencional, ya que se adquiere a
través de la incorporación de prácticas, visiones y valores del espacio social
en que se desenvuelven los sujetos. Estas cuestiones a veces se olvidan y han
propiciado que el concepto se asocie con algo innato, pues se olvida que fueron
incorporados de forma involuntaria a través de la socialización”. (Sánchez
Dromundo, Rosalba Angélica. (2007))
Existen
diferentes tipos de capital:
· Capital cultural: el cual es heredado
o adquirido.
· Capital económico: diferentes clases
económicas.
· Capital Simbólico: se define por
algunas creencias o experiencias que tiene el sujeto
· Capital Social
El campo intelectual de la educación
El campo es una
estructura estructurada y una estructura estructurante, aunque suene confuso la
verdad es que tiene sentido al decir que la “estructura estructurada” significa
algo dado o en pocas palabras ya impuesto por la sociedad es ese elemento que no
es posible mover por ejemplo las reformas educativas que las impone el
gobierno; mientras que “estructura estructurante” se refiere lo que se esta
dando, algo que se puede modificar pero depende del sujeto y que tanto adquiera
capital, ya que cada sujeto tiene las condiciones para apropiarse del capital.
Ese campo es un
espacio donde se va adoptar relaciones de poder y luchas por la dominación.
Para entender mejor Bourdieu nos define el concepto de campo: “Bourdieu define
el concepto de campo como un conjunto de relaciones de fuerza entre agentes o
instituciones, en la lucha por formas específicas de dominio y monopolio de un
tipo de capital eficiente en él” (Gutiérrez, 1997). Este campo esta dominado
por agencia y agentes, la cual posibilita las relaciones culturales, esta
agencia se habla de familia, mientras que los agentes son considerados como el
padre y la madre.
La posición que
un individuo ocupa en un campo está influenciada por diversos factores, como el
tipo, volumen y legitimidad del capital y del habitus que han adquirido a lo
largo de su trayectoria. Estos conceptos están estrechamente relacionados y se
complementan mutuamente para determinar la posición social de los individuos en
el campo. Los campos se componen de diversos actores, como productores,
consumidores, distribuidores y reguladores, cuyas características y reglas
varían según su historia y relación con el campo de poder. En el ámbito
académico, por ejemplo, el campo está conformado por investigadores,
académicos, profesores, estudiantes, instituciones de difusión y universidades.
El capital
cultural es adquirido por los estudiantes, y legitimado mediante títulos y
certificaciones, se transforma en capital simbólico de reconocimiento. Cuando
este capital cultural es reconocido por los grupos en el poder, los sujetos
ascienden a una posición elevada y adquieren el reconocimiento para ver lo
valioso que es en el círculo en el que se desenvuelven.
La posición que
una persona ocupa en un campo está determinada por una compleja interacción
entre los conceptos de campo, capital y habitus. La comprensión de estos
conceptos es crucial para entender cómo funciona la sociedad y cómo se
establece y mantiene el poder en diferentes campos.
Es por eso que es importante saber que es campo para poder definir el campo intelectual, el cual se considera un subcampo del campo del control simbólico donde nos dice que el campo simbólico es aquel construido por agentes y agencias, donde las prácticas crean y construyen la reproducción cultural. Es por eso que este campo regula los medios, contextos, recursos discursivos y se ubican en las llamadas nuevas profesiones que regulan las relaciones sociales. Este campo simbólico tiene varios subcampos entre ellos el campo intelectual de la educación el cual se refiere a las posiciones, oposiciones y prácticas. “El campo intelectual de la educación puede considerarse una fuente importante en la generación de las posiciones y oposiciones en la teoría, investigación y practica educativa, y en la definición parcial de los discursos y practicas pedagógicas que circulan en el sistema educativo, en sus diferentes niveles.”(Díaz, M. (1993))
El campo
intelectual de la educación, según Bourdieu sostiene que el sistema educativo
es un campo de lucha por el poder simbólico y material, donde los diferentes
actores compiten por definir lo que es legítimo y valioso en el ámbito
intelectual. Los estudiantes, los profesores, los intelectuales, las
instituciones y los agentes del Estado participan en este campo y se enfrentan
en una lucha constante por el control y la legitimidad.
El éxito de este
campo intelectual de la educación depende en gran medida del capital cultural
que poseen los estudiantes y sus familias. Aquellos que tienen un capital
cultural alto tienen más probabilidades de tener éxito en el sistema educativo,
ya que están más familiarizados con las prácticas y normas culturales que son
valoradas en el ámbito intelectual.
Para concluir el
concepto de campo intelectual de la educación es una herramienta importante
para entender la dinámica del sistema educativo y cómo se reproduce la
desigualdad social. Bourdieu utilizó este concepto para analizar cómo el poder
simbólico y material se disputa en el ámbito intelectual y cómo el capital
cultural es un factor importante para el éxito en este campo.
Bibliografía:
- Díaz, M. (1993). Capítulo I Aproximaciones al campo intelectual de la educación, pp. 9-39. El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle.
- Sánchez Dromundo, Rosalba Angélica. (2007). La teoría de los campos de Bourdieu, como esquema teórico de análisis del proceso de graduación en posgrado. Revista electrónica de investigación educativa, 9(1), 1-21. Recuperado en 17 de marzo de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412007000100008&lng=es&tlng=es.
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