La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia.
La pedagogía por objetivos busca la eficiencia a través de
la planificación, el control y la evaluación del proceso educativo, de manera
que se pueda medir la consecución de los objetivos prestables
Esta visión utilitarista de la enseñanza se ha consolidado
en nuestra sociedad, en la que se valora la eficiencia y la productividad por
encima de otras consideraciones. La educación se ha convertido en una
herramienta para preparar a los individuos para el mercado laboral y para
formar ciudadanos útiles a la sociedad. Se ha perdido de vista el valor
intrínseco de la educación como un proceso de formación integral de la persona,
que busca el desarrollo de sus capacidades y habilidades, así como la
adquisición de valores y actitudes que le permitan desenvolverse en su entorno
de manera crítica y reflexiva.
La pedagogía por objetivos, al centrarse en la consecución de objetivos preestablecidos, descuida la importancia del proceso educativo en sí mismo, así como el papel activo del estudiante en su propio aprendizaje. Se trata de una visión pasiva del estudiante como receptor de información y de conocimientos, que poco tiene que ver con una concepción participativa y crítica de la educación. En definitiva, la pedagogía por objetivos es un estilo pedagógico que responde a las exigencias de una sociedad que valora la eficiencia y la productividad, pero que puede resultar limitado y reduccionista en su visión de la educación como un proceso de formación integral de la persona.
Por eso es necesario determinar la diferencia entre
eficacia y eficiencia, la cual, aunque suena parecido no es lo mismo, ya que
eficacia es la capacidad de conseguir lo que se propone en el tiempo indicado
con mas recursos, mientras que la eficacia se logran esos objetivos con menos
recursos.
Tenemos que tener en cuenta que este origino cuando hubo una sobre producción en las fábricas las cuales en consecuencia se hizo una disminución de trabajadores, esta innovación de las fábricas tuvo algunas características como aumento de producción, ampliación del mercado y también desventajas
Por eso es necesario reflexionar sobre la concepción de la educación que subyace en esta pedagogía, y explorar otras alternativas pedagógicas que permitan una formación más completa y enriquecedora para los estudiantes.
Bibliografia:
- Gimeno, J. (1990). Capítulo 1 El culto a la eficiencia y la pedagogía por objetivos: nacimiento de un estilo pedagógico. La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.
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