domingo, 30 de abril de 2023

Pedagogía del oprimido

 CAPITULO 1

Paulo Freire propone una pedagogía libertadora en la que los individuos aprendan a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana. Según el autor, esta pedagogía no se trata de una educación para el oprimido, sino de una propuesta para que el sujeto construya su propia realidad a través de la reflexión y el análisis crítico de su entorno.

En el primer capítulo del libro, Freire destaca la importancia de superar la contradicción entre opresores y oprimidos, y señala que la verdadera liberación no radica en el cambio de roles entre estos dos polos, ni en la creación de nuevos opresores en nombre de la liberación, ya que la superación auténtica de la opresión implica una toma de conciencia por parte de los oprimidos de la realidad en la que viven y una iniciativa de su parte para luchar contra los opresores y liberarse de su dominación.

Además, se implica una transformación profunda de la pedagogía tradicional, que ha sido utilizada como instrumento de manipulación por parte de los educadores para imponer su visión del mundo y su sistema de valores a los educandos, y propone un enfoque en el que el método deja de ser un instrumento de manipulación y se convierte en un medio para la toma de conciencia crítica por parte de los educandos.

El opresor explota y violenta la razón de su poder, comete injusticias, y tiene miedo de perder su libertad por ese mismo motivo se deshumaniza y hay una falsa generosidad, mientras tanto el oprimido debe tener una reflexión crítica para tener su liberación, pero le da miedo asumir su liberta, ya que está sometido por el oprimido. Para Paulo Freire la educación es una práctica para conseguir esa libertad.

En conclusión, la pedagogía del oprimido busca liberar a los individuos de su condición de oprimidos a través de la toma de conciencia crítica y la lucha por la libertad. Este enfoque pedagógico implica una transformación profunda de la educación tradicional y una redefinición del papel de los educadores y los educandos en el proceso de aprendizaje.

 

 CAPITULO 2

La educación tradicional se diseñó para que el educador tenga el control absoluto del proceso de aprendizaje, dejando al educando en un papel pasivo. Paulo Freire identifica esta concepción bancaria de la educación, en la que el educador es el sujeto y los educandos son meros objetos que deben adaptarse a las determinaciones del primero. El objetivo es transformar las mentes de los individuos para que se adapten mejor a la realidad, lo que hace que se vuelvan más pasivos y disminuya su creatividad.


Además, también habla de la educación liberadora la cual es la antítesis de la concepción bancaria. Esta pedagogía sugiere que el individuo adquiera la biofilia a través del cultivo del ser, estando con el mundo y no en el mundo, lo cual se alcanza a través de la liberación. Para ello, la educación debe dejar de ser mecanicista y convertirse en un acto cognitivo en el que se comprenda y analice el contenido.

Es por eso que el educador debe crear las condiciones adecuadas para que el aprendizaje se desarrolle, además que la relación entre educador y educando debe ser bidireccional, contribuyendo a la educación integral de ambos.

A continuación, te muestro un cuadro comparativo que nos ayudara a comprender mejor el tema:



Como bien se ve en el cuadro comparativo, el papel del educador es el de facilitador y mediador en el proceso de aprendizaje, fomentando la participación activa de los educandos. Esta educación liberadora propone que los educandos sean capaces de cultivarse a través de las situaciones de la vida cotidiana. La idea es que construyan su propia realidad a partir de las circunstancias que se presentan en su vida diaria.


La educación debe dejar de ser un acto mecánico y memorístico para convertirse en un acto cognitivo en el que se problematice el mundo y se busquen soluciones conjuntas. Se busca cultivar la biofilia a través del cultivo del ser y la liberación, para lograr una educación liberadora que fomente la creatividad y la participación activa de los individuos en su entorno.



Bibliografía:

  • Freire, P. (2005) Pedagogía del oprimido. Capítulo I pp. 39-74. Capítulo II, pp. 75-100. México: Siglo XXI







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