LA PEDAGOGIZACION DEL CONOCIMIENTO
Desde el Renacimiento se puedo ver las instituciones educativas como en ese entonces eran los colegios jesuitas, ese cambio o transformación se le llama la pedagogizacion de los conocimientos. Se encontraron ante una problemática donde había una separación cada vez mas marca sobre los adultos y los niños, lo cual se pone en marca las nuevas formas específicas de la educación.
Es por eso que este proceso de pedagogizacion de
conocimiento que menciona el autor ha sido influenciado por factores sociales a
lo largo de la historia. Para ello, se hace un análisis histórico del papel de
la Iglesia Católica y los jesuitas en la pedagogización del conocimiento en el
Renacimiento y se describe cómo formas de educación lideradas por ellos.
Este tipo de conocimiento solo es para la formación de
buenos cristianos ya que “Los maestros jesuitas no solo reforzaron el estatuto
conferido a “la infancia” con la opción de educaría en espacios cerrados, en
los colegios, sino que sintieron también la necesidad de controlar los saberes
que iban a transmitir y de organiza esos saberes de forma que se adecuasen a
las supuestas capacidades infantiles” (Varela, J.,1995) Por lo tanto este conocimiento
adquirido dejaba a los estudiantes sin
autonomía alguna y convirtiendo el conocimiento en propiedad de los maestros
especializados y designados por los jesuitas. Ya que, Asimismo, se tenía un completo control
de lo que las personas deben aprender y cómo lo deben aprender, lo que implica
la creación de un aparato de penalización y de moralización de los estudiantes.
Se describe una segunda fase en la pedagogización del
conocimiento, donde se refiere al papel del Estado en la organización de los
saberes con el fin de cohesionar a las personas y ponerlas al servicio del
mismo. En este sentido, se establecen cuatro procedimientos para fundamentar la
finalidad de la organización de los saberes: la descalificación de los saberes
muy costosos, la normalización de unos saberes para limitarlos y hacerlos
intercambiables cuando se quiera, la clasificación jerárquica desde los saberes
subordinados y los ahora predominantes, y la desaparición de unos saberes y la
proliferación de otros.
Dicha pedagogización del conocimiento consistía en
encontrar la afinidad entre la disciplinarización de los saberes ligados a la
formación de mentes capitalistas y productoras, y el intento de una
construcción social con un nuevo sujeto, para obtener como resultado sujetos
dóciles y útiles a la vez. “En esta lucha de unos saberes enfrentados a otros
para alcanzar la legitimidad científica, en el conflicto de las facultades, los
saberes tuvieron que verse sometidos a reglas internas, cada campo debía limitar
los criterios que permitiesen seleccionar lo falso, el no saber, al mismo tiempo
que definir criterios de cientificidad” (Varela, J.,1995), ya que cada saber debía
construirse en diciplina (Ciencia).
La formación en la edad moderna era la moralización de los
conocimientos y el moldar a los sujetos siguiendo normal de la iglesia católica
y protestante. Ya para el siglo XVI donde surge el capitalismo Max Weber habla
sobre un mundo de producción, donde el sujeto tiene un determinado tipo de “personalidad
y de mentalidad propia de los capitalistas, una personalidad caracterizada por
un tipo de “racionalidad” que obligaba sin cesar a acumular y reinvertir las
ganancias en vez de utilizarlas para uso y disfrute personal” (Varela, J.,1995)
La pedagogización del conocimiento es un proceso histórico
y social que se ha desarrollado a lo largo de los siglos y ha sido influenciado
por diferentes factores sociales y políticos. Este proceso ha implicado la
expropiación del conocimiento a los estudiantes y la creación de un aparato de
penalización y moralización de los mismos. Además, ha sido utilizado para
cohesionar a las personas y ponerlas al servicio del Estado, con el fin de
crear una sociedad determinada con valores, ética y moral concreta. Es
necesario tomar en cuenta este proceso para entender cómo se han construido las
sociedades y cómo se han desarrollado las diferentes disciplinas del
conocimiento.
BIBLIOGRAFIA:
·
Varela, J. (1995). El estatuto del saber
pedagógico, pp. 61-69. Volver a pensar la educación (Vol. II) Prácticas y
discursos educativos. Madrid: Morata. file:///C:/Users/personal/Downloads/Julia%20Varela.%20El%20estatuto%20del%20saber%20pedag%C3%B3gico.pdf
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